lunes, octubre 04, 2004

Capítulo 2. Objetivo Birmania

 
Capítulo 2. Objetivo Birmania

Myanmar, aunque todo el mundo lo conoce por Birmania o Burma, es un país de unos 55 millones de habitantes con frontera con Bangladesh, China, Laos, Camboya y Tailandia.
Su capital es Yangon, también conocida como Rangún y es el típico país que sólo sale en las noticias cuando hay un golpe de Estado, se hunde un barco sobre excedido de pasajeros o algo así.

Myanmar fue una colonia británica durante el siglo XIX y principios del XX, hasta que los nativos se aliaron con los japoneses y echaron a los colonos, los nipones estuvieron en control de 1944 a 1947, hasta que los nativos se hartaron y los echaron. A finales de los años 50 se implantó el régimen comunista y militar que gobernó con mano dura hasta que en 1988 la gente se echó a la calle pidiendo reformas. En 1990 se celebraron elecciones que ganó la oposición, así que el gobierno las anuló y seguimos en un régimen militar, que como todos son oscurantistas y únicamente te enseñan lo que quieren que veas. Muchas partes del país siguen prohibidas a los extranjeros, incluso zonas dentro de la capital. La líder de los derechos humanos y democracia Aung Sun Kyi, premio Nobel de la paz, sigue bajo arresto domiciliario desde 1995 y no hay perspectivas de que la cosa cambie.

Al igual que cualquier dictadura la propaganda es alucinante y leer el periódico local es una cosa de risa: “El presidente inaugura…”, “El presidente dice…”.
Sin embargo en la calle es otra cosa y la gente que no está de acuerdo vive con el miedo encima, si hablas con alguien que critica al gobierno mira para todos lados a ver quien puede oír, más que nada para que no les pase nada…

Este país es de los más pobres del planeta con unos salarios medios de entre 16 y 25$ al mes, sí, la cifra es correcta.
Dado dicho nivel de riqueza, las infraestructuras están de acuerdo con la renta. Por ejemplo las carreteras, por llamarlas de algún modo, son de un carril (para ambos sentidos, no uno para cada) y si hay suerte esta asfaltada… Con lo que un viaje de 260 kilómetros se realiza en 11 horas…

Llegar a Myanmar, previa aceptación del visado por la embajada de turno, no vayas a ser periodista o algo peor, solo es posible en avión a Yangon o por tierra en excursión de un día desde Tailandia.

Yangon, 5 millones de habitantes, al igual que el resto de ciudades grandes del sudeste asiático es un caos, interesante pero caos al fin y al cabo.
Coches hiper-contaminantes, todas las calles son un mercadillo, transporte publico abarrotado, cambistas, etc.
La ciudad en sí no tiene demasiado, aparte de una pagoda impresionante, con 84000 Budas y una cúpula dorada muy bonita. Como curiosidad, hay una sinagoga para los 50 judíos que quedan tras la huida, en los 60 por la nacionalización de bienes y empresas, del resto, unos 3500.
Sin embargo, es interesante estar un par de días y vivir el bullicio de la ciudad y hablar con la gente por la calle. La gente en todo el país es encantadora.

Pese a ser la capital Yangon sufre constantes cortes de luz y una vez ha anochecido hay gente en los mercadillos que no se puede pagar un generador y se iluminan con velas…. Vamos como en el siglo XIX….. y eso que es la capital!!!
Con lo que visto el panorama la marcha es inexistente y a las 11 como muy tarde cierran los bares.

En Myanmar se utiliza un sistema de escritura distinto al latino, basado en caracteres circulares, así que uno puede acabar en cualquier lado cuando ve horarios, precios y 3 buses aparcados delante de un edificio.
-          Hola, hora bus Yangon-Inle (en ingles de Tarzan todo)
-          Yangon aquí., en ingles de Tarzán también.
-          hora bus Yangon-Inle
-          Un momento…Mari, tu que hablas ingles, ven para acá
-          Hola, en que puedo ayudarle?
-          Sí, quisiera saber el horario de Yangon a INLE
-          Bueno, es que esto es un cine…
-          Uy!!! Bueno… esto que muchas gracias….

INLE, es un lago a unos 750 Km. al norte de Yangon (18 horas de bus) famoso por unos pescadores que reman con una pierna que son muy curiosos de ver.
El lago es una pasada…alrededor hay un montón de pueblitos súper pintorescos y dentro del algo hay un monasterio budista muy gracioso. Es un monasterio donde amaestran gatos y le enseñan a saltar a través de un aro….con lo que siempre han sido los gatos…
El tour por el lago te lleva 8 horas con una barca a los típicos pueblitos y así se pasa el día entero.
Cerca del lago hay montañas por las que se puede hacer trekking y ver pueblos de algunas de las razas que de vez en cuando se levantan en armas contra el gobierno (en 2001 se firmó un armisticio). En estos pueblos se puede ver la verdadera pobreza de la gente. Son agricultores que subsisten de lo que plantan y venden en el mercado del pueblo, a 3 horas en carro, no tiene agua potable, no hay colegios, con 17 años las niñas ya tienen 2 críos…En fin cosas que en el primer mundo suenan muy lejanas.

Bagan, a 250 Km. de Inle, es una antigua capital que vivió su esplendor entre los siglos IX y XIII.
Ocupa una superficie de 40 Km. cuadrados y es patrimonio de la humanidad. En su momento se dice que llegó a haber hasta 4 millones de templos, de los que actualmente quedan unos 2500. Hay una gran diversidad de estilos en los templos, aunque después de ver el Buda 34 ya estás harto de Budas, encima los 35 grados, el viento cálido y el que sea época de no lluvia no ayuda demasiado a aguantar sobre la bici mucho rato pasadas las 10 de la mañana.

En esas estamos cuando se pone a llover, después de 6 meses, y la gente se vuelve como loca, los niños salen a jugar y chapotear, la gente se pone a jugar a fútbol, alguno coge el gel y se ducha aprovechando la que cae… Fue como si el Valencia hubiera ganado el doblete…explosión de júbilo!!! Por que eso sí, cuando llueve lo hace con ganas y como si fuera a caer el diluvio universal.

Después de Bagan, vuelta a Yangon para coger el avión para poder contaros que ya tengo piso y como lo conseguí…. Aunque eso será en otro capítulo de esta gran teleserie.


Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía o por teléfono (34 96 196.02.00) y proceda a su destrucción. El correo electrónico remitido por esta vía no garantiza la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni su integridad o correcta recepción. AIR NOSTRUM no asume responsabilidad por estas circunstancias.

This message is intended exclusively for its addressee. It contains information that is CONFIDENTIAL whose disclosure is prohibited by law. If this message has been received in error, you should know that it is forbidden to read, copy or use it. Please immediately notify us via e-mail or by telephone (34 96.196.02.00) and delete it. Internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the integrity or proper receipt of the messages sent. AIR NOSTRUM does not assume any liability for those circumstances.

No hay comentarios: